Sydney – Ezeiza – Autopista Bs As-La Plata

January 2, 2008

Siempre es la misma historia: llegar a Buenos Aires es un shock.

Hoy me pregunte que sentiran los turistas verdaderos cuando llegan a la terminal de Aerolineas. La decadencia se respira a cada paso, enseguida el argentino “piola” muestra la hilacha tratando de sacar tajada como pueda y de lo que sea.

Taxi por el conurbano bonaerense hasta capital. 32 grados y sin aire acondicionado hasta que el taxista se digna a prenderlo. Panorama-paisaje: los muchachos en cuero en la parte de atras de la camioneta, el trafico de locos, las familias numerosas haciendo picnic en un pedacito de verde.

Son las 6 y 10 de la tarde y el tachero nos deja en Lima y Humerto I, con 4 valijas y 2 bolsos en una ciudad desierta. Pasan los pibes y: flaco, no tenes una moneda?
Yo estoy casi con taquicardia. Osvaldo dijo que iba a venir 6 y media a entregar la llave. Dijo que quizas llegaba un poco antes… pero sabra este hombre… que cada minuto aca parados conlleva mas adrenalina que correr una maraton?

Finalmente aparece Osvaldo. Me lo imaginaba de traje, pero viene asi nomas, con una bolsita de plastico en la mano… Disculpenme chicos, es que vengo de Florencio Varela.

El departamento era mas lindo visto por Internet, pero safa. De repente el barrio es mas Constitucion que San Telmo. Y bueno… todo no se puede, deja de pretensiones y adaptate nena.

Para sumar mas a las 16 horas de vuelo (con retraso de Aerolineas) mas el primer cara a cara con la ciudad, pedimos otro taxi con direccion Quilmes.

Por donde voy? Porque no tengo ni idea -dice el tachero- Voy por la Mitre o por la autopista. Es cerca de Camino General Belgrano?

Anda por autopista por favor, y no… es Quilmes ESTE, ni cerca de Camino General Belgrano.

Autopista Buenos Aires – La Plata sin cinturon de seguridad, porque estan rotos. Estan de muestra por si lo para la cana.

Carteles de Scioli por toda la autopista, villa miseria de Wilde, por fin la salida a Quilmes con un letrero pintado sobre la pared: Bienvenidos al Balneario.

Que balneario? Si desde que yo naci las aguas del rio de la Plata estan contaminadas, y el que se baña ahi es un kamikaze!

Y despues la familia: mis hermanos, mi viejo, mi sobrina hermosa Giuliana que baila y habla en quien sabe que idioma… Reencuentros de desencuentros.

Buenos Aires me da miedo. Me siento insegura en el caos, y ya extraño Lane Cove y el verde de mi barrio australiano.

Pero Buenos Aires fue mi casa durante 27 años. Como es posible sentirse tan ajena de repente?

Esto va a pasar, estoy segura. Mañana desayuno en Plaza Dorrego y espero poder reencontrarme con mi ciudad y mi pasado.

Leave a Reply

