El sur también existe

January 7, 2008

mitio.jpg

Casi una semana de haber llegado a Bs As y si, la adaptacion empieza a sentirse.

Vamos a ver que acotara mi analista cuando le cuente de mi fallido sobre San Telmo / Constitucion. Tan segura estaba yo de que habia reservado departamento en San Telmo, y resulta que no, que San Telmo es -como diria Cris- de la 9 de Julio para alla.

De la 9 de Julio para aca estamos nosotros, a 2 cuadras de Plaza Constitucion, a quien Jimena me recordo haberle dedicado un poema alla por los años 90 y tantos… yo quise a esa plaza con cariño, como una metafora del infierno.

Y si… intente hacer otra cosa pero no me salio, enseguida me traiciono el inconciente de barrio. Yo naci en el sur del conurbano y eso se lleva adentro.

mariano.jpg

Ayer viajamos a Quilmes, mi ciudad natal. Tomamos el 98 ramal 2 que atraviesa la villa Itati. Veniamos bien, pasamos por la zona peligrosa y al poco tiempo el bondi para porque no funcionaba el motor. Menos mal que ya estabamos en otro barrio.

Finalmente el colectivero subio, bajo, le pego un par de cachetazos y el motor se digno a arrancar. Bravo! Llegamos a tiempo para el asado que estaba preparando mi hermano Mariano.

pocho.jpg

Este es Pocho, personaje multifacetico si los hay. Algun dia escribire una novela sobre el, pero por ahora… una imagen vale mas que mil palabras.

Pocho fue obrero la mayor parte de su vida y nos inculco esos extraños valores de amor a la patria, los derechos humanos y los trabajadores en lucha. Pocho estuvo en el sindicato cervecero, y siempre creyo en algun ideal, pero nunca fue peronista.

plaza.jpg

El viernes pasado salimos a caminar y terminamos en Plaza de Mayo. Los trabajadores municipales hicieron un paro (creo que el primero) a las medidas tomadas por el flamante gobierno de Macri, que anuncio con despedir a una cifra considerable de ñoquis.

Estoy de vacaciones asi que no tengo ganas de opinar sobre politica. Pero fue interesante darse una vuelta por la plaza. Sentir el ruido de los bombos, la emocion de la gente. Pedimos permiso para subir al palco sindicalista a sacar fotos de la multitud en Avenida de Mayo.

Cambiando de tema, la oferta cultural en Buenos Aires se reduce a Dyango y Nestor en Bloque. Ya se, ya se que me falta mirar el circuito underground y ahi probablemente algo aparezca.

Pero mientras tanto, nos vamos unos dias a Montevideo y esperamos descubrir otra ciudad con historia.

Leave a Reply

