Sin papeles: historias de mi paso por Madrid

February 3, 2008

Hace ya unos cuantos años atras, y sin verdadera conciencia de lo que se venia por delante, me fui a vivir a Madrid. Solo tenia mi pasaporte del Mercosur, totalmente inutil a la hora de trabajar.

Sabia que contaba con 3 meses de estadia como turista. Asi que llegue, y estuve una semana recorriendo la ciudad. En ese entonces paraba en un hotelito cerca de Sol.

Una mañana me levante y compre el Segundamano. Me fui a un bar a desayunar y dar una ojeada a los avisos de trabajo. Llame a 3 lugares, y en uno de ellos me dijeron: Puedes venir a una entrevista ahora mismo? Claro que si! -respondi anotando la direccion sin tener idea de las calles ni las distancias.

Tome un taxi y le indique: Poligono industrial… carretera de Barcelona kilometro tal… sonaba al culo del mundo. Llegue a la empresa de transportes que era tambien un frigorifico. Me atendio una chica muy chula, me hizo una prueba de ingles. Hablamos 15 minutos de cosas y me dijo: Bueno felicitaciones, el puesto es tuyo. Puedes empezar mañana?

Emocionadisima acepte. Apenas pregunte el sueldo, que era en pesetas y yo ni sabia lo que valian… pero que mas podia pedir… estaba sin papeles y me estaban ofreciendo un trabajo.

Al dia siguiente estaba alli. Nunca voy a olvidar mi primer semana de trabajo en el frigorifico. Olia a carne podrida. No entendia el acento de nadie. Yo estaba ahi para atender el telefono, para traducir papeles, hablar en ingles con Rusia y Bulgaria, los principales destinos de exportacion de la carne española.

frigorifico.jpg

Apenas podia entender a los españoles. Todas las cosas de oficina tenian un nombre distinto: boli, taladradora, ordenador, grapadora.

Aprendi a los tropezones. Mis primeras frases españolas son las que me enseñaron alli: Buscate la vida, y Tu mismo.

Aqui los jefes eran “Gran jefe” y los demas un poco subditos y sin lugar a opinion.

El gran jefe se creia muy listo. Lo era, cabe decir. Era el mas inteligente de los 3 hermanos, bueno para los numeros y los negocios. Venia por las mañanas y esperaba que todo el mundo le sonriera.

Y si alguna tenia un mal dia, preguntaba: Que pasa que tienes esa cara? No has follado anoche o que?

A pesar de todo, y con el paso del tiempo, me diverti trabajando para esta gente. Aprendi mucho sobre la condicion humana.

Tengo unas cuantas anecdotas de aquella epoca que ire contando aca… porque las historias que no se escriben se pierden para siempre.

2 Responses to “Sin papeles: historias de mi paso por Madrid”

  1. Mercedes Says:

    ¡Qué bueno!. Lánzate con historias de Madrid. Sabes que a mí me encantan, hacen la cotidianeidad en esta ciudad tan grande mucho más soportable. Besos.

  2. candombera Says:

    Siempre recordaré Madrid con cariño y probablemente en el 2009 me de una vuelta por alla. Nos vamos de cañas?

Leave a Reply

