Crónica de un viaje por el Noroeste

February 16, 2008

Partimos un dia tempranito con destino Santander, ciudad playera del norte hispanico, a orillas del Mar Cantabrico.
Paramos en un bungalow dentro de un camping, a 100 mts de la playa. Y de ahi seguimos ruta hacia Galicia, atravesando Cantabria y previo paso por Asturias.

A modo de coletilla, nos enteramos de refilon que habian agarrado un comando de ETA con intencion de cometer un par de atentados en Santander, en dos hoteles de la Playa El Sardinero (justo donde estabamos nosotros!!). El nombre de la playa es gracioso, no?.
Asi que otra vez mas la desgracia con suerte nos perseguia…

Otra cosilla para comentar, es que tuvimos un intento fallido (fallidisimo) de visitar las famosas Cuevas de Altamira, aquellas que nos enseñaban en las clases de plastica del colegio, como “el patrimonio artistico mas antiguo de la humanidad” (la pinturita rupestre del bufalo).

Y hete aqui que caminamos agobiados bajo el rayo del sol a las 3 de la tarde, sacandonos fotos con cartel rutero diciendo “cuevas de Altamira 2 km”, y fotografiando vacas que nos salian al paso con campanita colgando y todo. Pero… oh sorpresa… al llegar, personal de seguridad vario nos impidio el paso con los siguientes argumentos:

-Las cuevas estan cerradas porque solo abren de mañana y es de tarde

-Estan mas cerradas todavia porque no tienen invitacion VIP (lease: a la cuevita se llega con un permiso especial que se pide previamente por carta al municipio del pueblo, preferentemente solicitado por antropologo o investigador. Uno pide el permiso mañana por ejemplo y te contestan dandote el turno de visita para dentro de 3 años (o 3 y medio si hay demora excesiva).

Intentamos persuadir al segurata diciendole que veniamos exclusivamente de la patria para ver las cuevas, que teniamos un amigo antropologo que nos las habia recomendado, que ellos mismos nos contaran (ya que al estar ahi seguro las habian visto) si eran tan lindas como las de las fotos o no, etc. etc.

Pero el hombre replico: “Lo siento. Tendran que planear otro viaje de aqui a 3 años”, y saco una tarjeta muy pituca con direccion, telefono, fax, satelite y radar donde habia que dirigirse a pedir el permiso
cuevistico.

Entonces seguimos viaje y terminamos en “A Coruña” (La Coruña para todos aquellos que no somos gallegos). Otra vez en camping, y esta vez armamos nuestra flamante carpa iglu en pleno pasto verde con aire de mar.

Pero… cuando ya estaba todo barbaro descubrimos que un insolente perro habia defecado en la puerta de nuestra vivienda itinerante!! Y ni les cuento que esa noche tuvimos un encuentro cercano del 3er tipo, cuando regresabamos a altas horas de vuelta a dormir, linterna en mano porque no se veia un joraca… Rod alumbro una bola color amarronada que no sabiamos si era un pajaro, un avion, superman hecho un caracol… o… que era??
UN PUERCOESPIN!!!!!!!!! Que se paseaba tranquilamente por los alredededores de nuestro hogar!!! Nos tardo un tiempo hecharlo a alumbradas en serie de linterna, porque a tocarlo nadie se atrevio.
Un bichito simpatico.

Al dia siguiente partimos a Santiago de Compostela, a conocer la tierra de mi bisabuelo el anarquista. Me sirvio para conocer de donde viene mi herencia (pobre viejo que en paz descanse). Pero no entiendo como habiendo nacido en un lugar tan terriblemente catolico y aburrido, donde todo es iglesia, convento, monasterio, capilla, souvenires varios de todas las virgenes, y hasta una casa del peregrino!! como pobre viejo Don Jose Garcia vino a salir tan hereje… resultando ser un terrorista de barrio que ponia bombas en las panaderias.

Imaginense… que entre tanta tanada, gallegada y anarquismo hete aqui el producto que resulte.

Este viaje lo hicimos en Junio del 2001, y despues volvimos a Madrid. Entonces me puse en campaña para preparar los papeles para la regularizacion en maza de inmigrantes clandestinos.