Papeles para todos, León

February 20, 2008

Quería contarles que estuvimos hace un tiempo en el recital de León Gieco, que dio en Madrid en el bar “Galileo Galilei”.
Fuimos con amigos y con entradas VIP gracias a “Chicho” (músico argentino tuvo el honor de conseguirle el charango a León, ya que conseguir un charango en la madre patria se complica un poco).

leon.jpg

Estuvimos al lado de la gente de la embajada argentina, ahí nomás del escenario.
Al toque subió León con su guitarra acústica fileteada, y empezó con un tema a capella. Toda la monada lo recibió como se merece, aunque nunca falto un desubicado que gritó “Viva Boca!”.

El paisano estuvo muy simpático, hizo chistes de argentinos, nombró a Charly, la negra Sosa, la corrupción de nuestro país “para que sepan los españoles que sin tanta corrupción nuestro país daría para mucho”, criticó al gobierno, alabó al subcomandante Marcos y cantó un tema basado en un cuento de él. (al fondo alguien gritó Chiapas existe!!!), habló de los uruguayos (que gritaron presente!), los brasileros, los ecuatorianos, los chilenos y toda América Latina. Contó que había hecho un video en la Patagonia donde mezcló a Mercedes Sosa con Iorio, Iván Noble, el de La Renga, Mollo de Divididos, etc, “imagínense a la negra con el poncho al lado de Iorio con los pelos verdes, la groncha se banca cualquier cosa”-mandó.

Asumió haberle afanado mucho a Bob Dylan, puteó mucho mucho (los de la embajada creo que se escondían debajo de la mesa). Y obviamente, tocó como un maestro, solo, ya que su banda se quedó en Bs. As. A la que relata se la cayeron las lágrimas con más de un tema. Por ahí atrás uno gritó “Viva argentina!!” (yo quería tener esa primicia pero no pudo ser) sólo tuve que conformarme con decir “Viva!!” Y uno que mandó: “Papeles para todos León!!!!” Como si el tipo pudiera hacer algo al respecto…

Pero está bien, ya que cantamos por los desaparecidos, por Latinoamérica, los que se mueren de hambre (dio una cifra de 15.000 chicos en Argentina), puteando a los gobiernos represores de América latina, así que cómo no ibamos a pedir también por los famosos papelitos rosa!!!

En fin, fue muy emocionante todo, el show que estaba previsto en 45 minutos se prolongó como 2 horas. Ya que cada vez que amenazaba con irse la monada gritaba “una más y no jodemos más”, los madrileños mudos porque para ellos joder tiene otro significado.

Cantó todos los temas que le pidió el público argentino. Ya de entrada dijo: a los argentinos presentes, podrán pedir todos los temas que quieran. Así que desfilaron más allá del nuevo disco, temas con onda chamamecera, “Cachito”,”El fantasma de Canterville”, “Los Orozco” (los gaitas se cagaron de risa con este tema, que también pasaron el video en la apertura del show), “Los salieris de Charly”,”La cigarra” de M.Elena Walsh, y muchos más que no recuerdo los nombres, cerrando con el infaltable “Sólo le pido a Dios”.

Viviendo fuera se siente mucho mas intenso todo lo que sea de dentro. Las emociones son mas fuertes y uno le suma a los acontecimientos una cuota de idealizacion de todo lo que dejo atras, alla lejos… cuando se fue de Buenos Aires y nunca mas volvio.

2 Responses to “Papeles para todos, León”

  1. claudinha Says:

    te veo muy nostálgica de españa. mmm… ya volví de berlín. te escribo pronto. besos.

  2. Cris Says:

    buenísimo el relato….cómo me rei!!1 bien Lau, escribí, escribí!!!
    besos amiga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s