Bruselas me mata

April 20, 2008

Bonsoir a todo el mundo!!


Estoy en Bruselas, es viernes por la tarde y les escribo esta crónica desde un teclado muy extraño.

Ayer fue el 1er dia que sali a recorrer la ciudad. Mi primera impresión –y dicen a menudo que es la que cuenta- fue de esquizofrenia. La ciudad pasó en unas horas del sol radiante al chaparrón, luego al granizo, se cubrió de nubarrones, lloviznó y cambió de clima cada media hora.
No pude menos que mimetizarme con Bruselas y tambien atravesé por numerosos estados de ánimo.

Ocurre que B. es demasiado para asimilar en tan poco tiempo. Conviven en ella el peso de ser sede de la Unión Europea con los barrios inmigrantes; los edificios espejados -el World Trade Center tiene una sede aquí- con los pasillos del metro improvisando mercaditos de artesanías; los semáforos para bicicletas con las tiendas de kebab.

Es una ciudad cosmopolita por sobre todas las cosas.
Un lugar para admirar como espectador -de paso- porque parece difícil poder adaptarse a tanta diversidad.
Por empezar, nunca sabés en que idioma te van a responder. Vos preguntás en inglés, te responden en francés. Hacés un esfuerzo terriiiiiiible para hablar en francés, te contestan en flamenco. Incluso me he topado con alguno al que hable en inglés y me respondió en italiano.

De lo que vi en el recorrido turístico les cuento que “la Grand Place” o Plaza Mayor es muy bonita, con sus burgueses restaurantes alrededor. Está bueno internarse por las callecitas empedradas y perderse -infinidad de veces, incluso con mapa en mano- para poder descubrir otras cosas mas interesantes.

Por ejemplo, algo típico de aqui es el famoso “Manneken Pis” que no es otra cosa que una estatua de un niño regordete en bolas meando -le sale un hermoso chorrito de agua del pito a modo de fuente- .Semejante pelotudez es el centro de atención de cientos de turistas que se afanan por sacarse una foto junto al niño meador. Y dice el saber popular
que esta estatua representa el espíritu travieso y burlón de los bruselenses…

Tiene Bruselas hermosos cafés a la antigua donde poder cobijarse de las bajas temperaturas, que te abrigan momentáneamente cuando te asalta la sensación de “que carajo esta haciendo una chica como yo en un lugar como éste?” Entonces dan ganas de quedarse horas enteras en los cafés, entre capuccinos y wafles, leyendo un libro de Maruja Torres sobre un viaje en tren por Latinoamérica y concluyendo con la autora
en que cada viaje es también un viaje interior.

Y bueno… esta crónica se queda corta porque todavía no puedo contarles de la noche de Bruxelles ni de las cervezas porque recién hoy saldremos a conocer la ciudad nocturna junto a un compañero de laburo inglés de Rod con novia española -sigo sin entablar conversación con ningun belga auténtico, que penita…

He leido que en esta ciudad -además de haber nacido Julio Cortázar, han vivido exiliados Victor Hugo, Rimbaud y Baudelaire.

Voy a despedirme con algunas impresiones que me ha dejado la ciudad, a modo de pincelazos.

-Esta mañana estuve en el Museo de Renee Magrite -artista belga precursor del surrealismo en su patria. Se ve que el surrealismo está en decadencia porque eramos 2 gatos locos, concretamente una japonesa y yo. Pero hicieron buen uso del movimiento en su propia casa: nos dieron una especie de pantuflas para ponernos sobre los zapatos y de
esta manera no rayar los pisos de madera encerados desde 1930.

– Por la tarde me encontré en el metro una deliciosa imagen que guardaré para siempre en mi memoria: un hombre llevaba un violín en una bolsa de supermercado.

Termino este relato pidiendo que no me tomen enserio… sucede que estoy bajo el síndrome de esta ciudad… y Bruselas es la biblia junto al calefón. Pero pronto volveré, podré descubrir cosas nuevas y ver la ciudad con otros ojos.

5 Responses to “Bruselas me mata”

  1. Mariano Says:

    Que lindos recuerdos… a mi Bruselas me encanto y obviamente es porque caimos allí por unos pocos dias, como turistas, y nada menos que el 1ero de Septiembre, fiesta nacional de la cerveza!!!


  2. Cai de casualidad en esta entrada y la verdad me has hundido!
    El 12 de Septiembre ire alli para 10 meses, y ahora me encuentro ante una ciudad Proezquizofrenica, es muy chungo!!!
    jejejeje
    Lo pero sera el clima supongo!
    Saludos

  3. candombera Says:

    Hola Charlotte,
    Seguro que te lo vas a pasar bien. Bruselas es una ciudad hermosa y tiene un montón de cosas por descubrir.
    Ya nos escribirás una crónica desde allá contando que te pareció.

    Acá tenés unos videos de Jacques Brel para ir poniéndote en clima:

  4. memento Says:

    Muy buenas!!
    Soy un estudiante de 2º de pedagogia y el año q viene fijo q m voy d erasmus. La cuestion es q no se muy bien a donde, bruselas es una opcion q barajo, aunq he descubierto q tambien puedo ir a utrech en holanda y estoy dudando bastante.
    Mi gran capacidad de indecision va a influir en q asta el ultimo momento no lo vea nada claro… Asi q espero q aya alguien amable q m de motivos para ir o no a bruselas contribuyendo asi a acentuar mi paranoya y rayada mental sobre donde pasar mi vida durante el proximo curso, asi q si a alguien no le agrada ser amable tambien lo puede acer para joder ya q como e dicho m va a costar mucho elegir y cuantas mas opiniones tenga mas me costara; eso si os ruego q seais sinceros please!! no m digais q es la ostia si sabeis q voy a acabar amargao… Pasaria 9 meses alli, es algo a tener en cuenta, que seguro q para un viajecillo es la ostia pero 9 meses no son precisamente unas vacaciones.
    El clima no preocupa mucho, pero si el tipo de personas q abitan aquellos barrios (si son abiertas, respetuosas, ¡¡JOVENES!!) y las posibilidades q ofrece la ciudad: ocio, cultura… lo de q es una pais pseudoesquizofrenico lo entiendo, cualquiera puede serlo y mas aún si constantemente vives cambios de clima, idioma, etc… Pero bueno lo importante es si se puede pasar alli una temporada sin vovelrte loco tu tambien o volverte a tu pais con un alto grado de nostalgia en sangre. madre mia q rollo estoy metiendo!! seguro q no m contesta ni dios por pesao…
    Muchas gracias a todos amigüitos!!

    • candombera Says:

      Hola Memento,

      Te puedo dar mi opinion de estar de paso por Bruselas. Es una ciudad fantastica, cosmopolita y con muchas opciones en relacion a ocio y cultura.
      En Utrecht estuve de paso tambien, y es mucho mas pequeña. Yo eligiria Bruselas porque al ser mas grande vas a encontrar mas diversidad y posibilidades.

      Te paso el blog de Charlotte que esta viviendo ahora en Bruselas por un tiempo.
      http://palomasenlaquinta.blogspot.com/

      Buena suerte!

Leave a Reply

