Las 7 y 1 noches en Qatar: 1er shock cultural en los baños de Abu Dhabi

March 14, 2009

Aeropuerto de Abu Dhabi – 5 AM

Estoy de paso por Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) rumbo a Qatar.

Bajo del avión pensando solamente en un baño. Cuando lo encuentro y finalmente entro, dos mujeres que limpian están sentadas en el piso hablando en un idioma desconocido (y no es árabe, que ya lo tengo calado como suena al menos).

Voy re campante y al terminar de usar el baño, pensando ya en el cafecito que me voy a tomar… me doy cuenta de que no hay botón para tirar. En su defecto, una ducha portátil yace al lado del inodoro. La miro y pienso: y con ésto que hago!? Empiezo a tirar agua en el inodoro con la duchita pero es para peor.

En un momento se me ocurre salir y preguntarles a las mujeres, que aunque sea me ayudarían por camaradería de género…
Pero la escena era surrealista ya en mi imaginación. Cómo les digo? Perdón… cómo se usa este baño? Y lo mas probable es que no hablen inglés y tenga que mostrarles con señas, lo que sería verdaderamente humillante.

Además, estarían hablando de sus cosas, probablemente criticando al jefe o de cómo las explotan en esta tierra de contrastes.

Tampoco la situación daba para huir y dejar el regalo porque eso sí hubiese sido de muy mal gusto.
Así que pensé: tenés tres horas de espera hasta que salga el otro vuelo? Te la vas a pasar echando agüita en el inodoro! Que mejor manera que conectarse con la cultura de un país que a través de sus baños?

Y mientras debatía con mi otro yo que me decía: Salís YA y le preguntás a las mujeres como se usa el maldito baño, de repente… asi como por iluminacion de un profeta… el inodoro se limpió de forma automática -luego de 15 minutos de intento echándole agua con la duchita.

Y entonces, fui feliz.

Baño en aeropuerto de Abu Dhabi

Baño en aeropuerto de Abu Dhabi

PD: Pasados los días aprendí que no debe tirarse el papel en el inodoro. Y que los baños de la universidad siempre estaban tapados porque todos los extranjeros tirábamos papel.

Leave a Reply

