Las 7 y 1 noches en Qatar: auténtica noche árabe

May 19, 2009

Como parte de la semana de diseño en Qatar, que organizaron Icograda y VCU, tuvimos el honor de presenciar una auténtica noche árabe.

En un predio al aire libre un despliegue de alfombras persas que cubría todo el piso, sillones, almohadones, escenario, mesas repletas de comida, canto y baile. Todo un espectáculo para los 5 sentidos.

baile típico palestino

baile típico palestino

El baile típico era de Palestina, y los tipos se movían con una agilidad impresionante. De lo que cantaban no entendí un pomo, pero tenía un aire pop y las chicas locales gritaban como en cualquier recital.

También probé por primera vez el típico café árabe, que es color amarillo debido a sus especias. Es exquisito, tiene un sabor único y me fui al mercado a comprar para traer a casa, aun sabiendo que en aduana me lo podían confiscar. Pero lo pasé y aunque no es tan rico hecho en la cafetera automática, igual tiene su encanto.

café árabe

café árabe

Las chicas de la universidad se habían tirado toda la pilcha encima, el típico vestido negro o abaya fue reemplazado por otro similar pero de fiesta, con bordados en dorado y hasta algunas se animaron a vestirse de rojo. Parecían salidas de una película.

Hay que decir que las chicas me llamaron la atención en cuanto a nivel de producción. Había leido en la guía Lonely Planet que las mujeres de esta zona son modestas, que no les gusta ser fotografiadas, que se cubren y son sensibles. Pero las que vi yo en la facu iban a cursar con 3 kilos de maquillaje que se retocaban en el baño en los intervalos de la conferencia, devotas fieles de la moda, toda la ropa y accesorios que usaban eran de marca. Me dio la impresión de que querían parecerse a las estrellas de Hollywood.

noche árabe con las chicas de la facu

noche árabe con las chicas de la facu

Este es el anteúltimo relato de mi viaje a Qatar. Me queda por contarles la excursión al desierto para terminar con las 7 y 1 noches.

Acá va un pequeño video. La calidad no es muy buena pero es lo que tengo.

Leave a Reply

