Descubriendo Bali

October 16, 2011

Llegamos al hotel y nos atendieron con sonrisa de oreja a oreja. Nos dieron flores de frangipani (Plumería creo que se dice en español), y nos invitaron a sentarnos en el jardín a tomar los tragos de bienvenida. Todo parecía fantástico, hasta que vino un chico de la recepción a decirnos que si bien nosotros habíamos reservado el hotel desde esa noche, debido a un error de sistema en el momento de la reserva, no tenían lugar para nosotros esa noche y nos tenían que llevar a otro hotel, pero el día siguiente al mediodía sin falta, nos pasaban a buscar para traernos de vuelta a este hotel.

Nasi goreng

Nasi goreng, plato típico

Rod había leído ya en Trip Advisor que habitualmente sobrevenden las habitaciones y que casualmente cuando uno llega siempre hubo un error de sistema y lo terminan mandando a otro lugar que no está a la misma altura de lo que uno reservó. Así que se lo discutió al tipo, que seguía hablando con su sonrisa intachable y una cara de paz que no era de este mundo. No obstante su pacifismo, no había lugar ahí para nosotros de todas maneras esa noche.

A mi no me daba la gana empezar las vacaciones peleando. Ya sabíamos que en el tercer mundo estas cosas ocurren, y ademas la actitud del tipo era tan agradable, que aun sabiendo que nos estaban cagando yo no podía siquiera discutir con él sin sentirme una turista occidental insensible a los problemas del mundo, que no puede ver mas allá de su ombligo.

Al final acordamos que a cambio del trueque de hotel nos darían un masaje gratis y todos felices. Partimos al nuevo hotel que resultó ser mucho mejor de lo que habíamos esperado.

Esa noche fuimos a caminar por el centro de Seminyak y nos dimos cuenta de que era otro mundo. Bali está hecha para seducir a los occidentales y ésta parte de la ciudad rebosa de restaurantes internacionales, ropa de marca, bares de coktails y glamour. Mientras tanto, las veredas están hecha pedazos y hay que mirar siempre para abajo cuando uno camina, porque también aparecen pozos en la calle cada 50 metros cuando uno menos se lo espera. Hemos visto casos de gente que terminó con muletas simplemente por pisar mal y caerse mientras caminaba.

Parece ser que la mayoría de la gente se dedica al transporte. Taxistas oficiales e improvisados esperan sentados al borde de la vereda o hacinados en pequeños locales y cada vez que alguien pasa preguntan: “Transport?”, “Taxi?”. Incluso ofrecen llevarte cuando se ve que hay alguien durmiendo en el asiento de atrás. Los taxis usan taxímetro y son muy baratos para manejarse en la ciudad. Eso si, el tráfico es siempre caótico y un viaje de 20 minutos puede tardar facilmente 1 hora.

Motos en Kuta

Motos en Kuta

El medio de transporte mas usado son las motos. Hay miles de motitos por todos lados. Familias enteras viajan en una moto y llevan plantas, escaleras, lo que se te ocurra. Se conduce muy mal, nadie señaliza al cambiar de carril, pero milagrosamente no se ven accidentes. La gente entiende los códigos de la calle.

La mejor opción para hacer un viaje un poco mas largo en Bali, es contratar un chofer por el día. Una especie de remisero amigo y guía de turismo combinado. Nosotros tuvimos la suerte de que uno de los empleados del hotel nos recomendó a su hermano. El hotel también ofrece viajes pero a precios bastante mas caros. Una vez preguntamos y no tenían auto disponible para el día siguiente. Entonces mientras nos llevaba al centro, uno de los chicos nos dijo que su hermano era chofer y nos podía organizar el viaje que queríamos a mejor precio que el hotel, pero que no digamos nada porque si su jefe se enteraba lo iba a querer matar.

Aceptamos el trato y a la mañana siguiente conocimos a nuestro chofer y compañero de aventuras: Boby.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s