Kopi luwak: el café mas caro del mundo

October 23, 2011

Luwak

Luwak o civeta, mamífero que ingiere los granos de café

Una de las cosas que tenía en mente al llegar a Bali, era probar el mejor café del mundo (Kopi luwak) que se consigue en Indonesia. En una de las escenas de la película “The bucket list” (Ahora o nunca), Jack Nicholson y Morgan Freeman hablan sobre este café y lo tienen en la lista de cosas para hacer antes de morir. Definitivamente, todos los amantes del café, tienen que probarlo aunque sea una vez en la vida.

La primera noche que salimos a recorrer Seminyak, vi la promoción del café en un barcito y tomé nota mental del lugar para volver.

Pero al dia siguiente salimos de excursión con Boby, y el nos fue sugiriendo lugares para visitar. Entonces me acordé del café y le pregunté si podíamos ir a algun lugar a probar Kopi Luwak. Si -dijo- conozco el lugar de un amigo viajando un poco hacia el norte, así que podemos ir hoy mismo.

Lo que no nos dijo es que “un poco hacia el norte” era un viaje como de 2 horas, hasta el pueblo de Kintamani. Para llegar hasta allí, atravesamos plantaciones de arroz, el bosque sagrado de los monos, la ciudad artística de Ubud y vimos infinidad de templos y curiosidades en la ruta.

Lo que tampoco sabíamos era que íbamos a conocer una plantación de café, y probar 8 distintos tipos de café diferentes hasta llegar a probar EL café.

Cuando llegamos nos estaba esperando el amigo de Boby, que sorprendentemente hablaba varios idiomas, entre ellos castellano. Nos hizo el recorrido por la plantación y conocimos al verdadero protagonista de esta historia: el luwak (así llaman los locales a este animalito cuya traducción al español es civeta).

El luwak come los granos de café y los defeca sin digerir. Selecciona solo los granos de mejor calidad y éstos son sometidos a un proceso químico en su estómago que le quita el sabor amargo. Luego los granos son limpiados y procesados antes de tomar.

Ya se que algunos de ustedes tendrán en este momento una mueca de asco y se estarán preguntando si me tomé el café con caca del luwak. Les digo que si, que me lo tomé y con gusto.

Nos trajeron para probar una variedad enorme de cafés y dos tes. El paraíso para cualquier amante de café. Probamos café con ginseng, con chili, con chocolate, con vainilla, el café original de Bali y algún otro que no recuerdo.

Todos riquísimos, hasta que finalmente llegó el Kopi Luwak. Kopi es café en indonesio, una de las pocas palabras que aprendí.

probando distintos cafés

probando distintos cafés

Y les puedo asegurar que habiendo probado café turco, lo encontré parecido, pero el sabor es mas intenso, mas rico y mas dulce. El Kopi Luwak sin azúcar es dulce y es lejos, el mejor café que he tomado en la vida. Tiene un sabor inigualable y vale la pena haber viajado durante mas de dos horas hasta la plantación para haberlo probado.

Ilusamente compré un paquetito de 150 gramos por el que pagué $50 australianos, pensando en que iba a poder disfrutar en mi casa de este placer. Pero al llegar a aduana en Australia, cometí la estupidez de declararlo. Si no lo declaro y me lo encuentran, me pueden multar. Así que quise ser buena ciudadana y pensé que declarándolo, lo peor que pasaría era que tendría que pasar por cuarentena, mostrar lo que traía y ya está.

Pero no. Llegué a aduana, declaré que tenía comida. Me preguntaron qué. Dije café y chocolate. Me preguntaron que café. Kopi Luwak -dije. Me dijeron: Mmmm…. me parece que vas a tener problemas con eso. Pero pasá por cuarentena y mostrales.

Con lágrimas en los ojos pasé por cuarentena y me dijeron: el gobierno australiano ha estudiado el proceso por el cual se hace este café y ha decidido que no es algo seguro para permitir la entrada al país. El problema es el luwak. Si fuese un café normal, lo pasabas. Pero como pasa por el estómago de un animal y no tenemos la certeza de que sea seguro, puede venir con bacterias que puedan afectar nuestra flora o fauna.

Yo mientras tanto pensaba: que pedazo de pelotuda, si no lo hubiese declarado lo pasaba y chau! Mientras la mina seguía: si querés te lo puedo retener acá por $30, y después podés sacar un permiso de importación en Canberra (que te cuesta $300) y si te lo aprueban, entonces entrás el café.
¡Pero yo lo quiero para consumo propio, no para importar! -chillé sin contención alguna-. La mina se limitó a decir: esto es un item prohibido, te lo puedo tirar a la basura acá mismo y es gratis.

Kopi Luwak

Kopi Luwak, el café mas caro del mundo

No sabés lo que te agradezco -le ladré. Tiralo a la basura nomás. Y por dentro me quedé con un odio… pero aun así, no me dolió tanto como cuando me quitaron los alfajores y el dulce de leche.

Conclusión… si tienen la oportunidad de probar Kopi Luwak, aprovechenla. No se van a arrepentir. Eso si, piensenlo dos veces antes de importarlo a Australia, o no lo declaren.

Leave a Reply

